desarrollo infantil

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Sin duda alguna hablar de este tema es tan importante como es delicado pues estos derechos, amparados por la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) son un pilar fundamental del desarrollo infantil del niño desde su misma concepción hasta alcanzar la mayoría de edad. Y esto, claro está, incluye el periodo de vida cuando los niños dejan el lado materno y tienen su primera experiencia fuera de casa, esto es, el kínder.

Pero ¿Qué son los Derechos de los Niños? En forma clara y reducida podemos definirlos como aquellos que, desde el momento de su concepción y hasta la mayoría de edad, protegen todos los ámbitos de la vida del niño y lo hacen objetos y titulares de derechos los cuales tanto las personas en general como el estado mexicano están obligados no solo a respetar sino también a defender.

El Desarrollo Infantil y Los Derechos de los Niños

Para que entendamos esto de mejor manera podemos hablar de los derechos más críticos que la CNDH establece y protege por no declarar que ordena defender, está el más básico de todos, el derecho a la vida, a la supervivencia y uno que entra a jugar con nuestra temática: que se garantice su desarrollo integral. Esto quiere decir que en primera instancia el estado mexicano tiene la obligación de proteger, con todos y cada uno de los medios a su alcance, la vida de todo niño y al mismo tiempo garantizar que tenga todas las opciones de desarrollo que requiere, esto es: educación, salud y alimentación adecuada.

Otro derecho que la CNDH ordena proteger es el derecho del niño a vivir en familia, este derecho es critico para el desarrollo infantil pues no hay manera que un niño pueda estar bien y desarrollar todas sus capacidades si no media la presencia de un núcleo familiar que le permita entender y aprender todos los aspectos de la vida. Aunado a esto va el derecho a tener un nombre, a ser identificado y reconocido.

desarrollo infantil

Y quizá el mas importante de esos derechos y que entra en juego con lo que hacemos es el derecho a tener un desarrollo infantil integral y sano. Esto se refiere a poder recibir educación en un ambiente adecuado donde pueda explotar todo su potencial, donde este rodeado de personas con las que pueda compartir, tanto de su edad como adultos responsables de darle la educación que estos derechos indican.

Pero tan importante para el desarrollo integral del niño es el derecho a tener acceso a la salud, y no hablamos de salud reactiva, sino de salud preventiva, esto es, que pueda recibir todas las medidas que los médicos y la medicina moderna consideran apropiadas según el niño vaya creciendo para prevenir cualquier tipo de padecimiento y enfermedad.

desarrollo infantil

Anteriormente hablamos del derecho del niño a vivir bajo un núcleo familiar que le garantice el respeto de todos los derechos antes mencionados (y aquellos que por cuestión de espacio no mencionemos) y no hay mayor que el derecho a ser protegido de la violencia en todos sus matices, y aquí entra en juego también la institución educativa a donde el niño acuda pues son los maestros, que durante su aprendizaje de pedagogía, reciben entrenamiento para poder reconocer cuando un niño no se encuentra bien y deben ser los primeros en dar la voz de alarma cuando detecten que alguno de estos derechos, y en especial la protección ante la violencia, sean irrespetados.

En conclusión, debemos tener muy, pero muy en claro que todo niño, desde mucho antes de nacer, tiene y está ya bajo la protección de todos estos derechos y que es el estado mexicano, bajo la vigilancia de la CNDH, el encargado de velar en todo momento porque sean respetados, y son los padres de familia y educadores, los que responderán ante la ley si acaso estos son violados, pues uno de esos derechos es precisamente el derecho a la seguridad jurídica el cual indica que el niño está bajo la protección de todas las leyes que para tal efecto el estado mexicano ha elaborado.