desarrollo infantil

El lazo abuelo- nieto

¿Quieres mucho a tu abuelito?

El cariño que nos inspiran los abuelos es enorme. Ellos nos consienten, nos ayudan, nos aconsejan y sobre todo nos aman. Tener a tu abuelo o abuela es lo mejor que puede pasar, ya que le dan vida y color a la familia; con sus historias y su experiencia nos brindan sabiduría y enseñanzas de vida.
La importancia de los abuelos, es tal que en México se les reconoce cada 28 de agosto; se les rinde homenaje el cual es promovido por la Organización de las Naciones Unidas como iniciativa para fomentar el respeto a los adultos mayores.

Desarrollo Infantil: Abuelitos: Un tesoro invaluable

La familia es una institución que comúnmente se caracteriza por ser mamá, papá e hijos, sin embargo existen otros miembros que pueden ser igual de importantes y que nutren la relación familiar: los abuelos.
Para un excelente desarrollo infantil se recomienda que los niños convivan con los miembros de sus familias, lo cual incluye a los abuelos. Esta relación es tan vital para los niños porque les permite conectar las posibles brechas generacionales, les ayuda a entender sus orígenes, a entender la diversidad y la riqueza en las diferentes edades de la vida y porque son cómplices de vida.

desarrollo infantil

En muchos casos, los abuelos tienen que cuidar de sus nietos, ya que papá y mamá deben trabajar, lo cual refuerza un lazo que se genera desde que el pequeño crece en el vientre de su mami. Los nietos representan para los abuelos una fuente de satisfacción, porque ya no tienen obligaciones de crianza, sino sólo el placer de mimarlos, a que de ellos sólo recibe diversión y amor. Nada alegra a un abuelo que ver sonreír y crecer a su nieto.

desarrollo infantil
¿Y los abuelos para los nietos?

Definitivamente son un soporte emocional, un motivo de orgullo e identidad, lo cual estimula el desarrollo infantil y la autoestima. El amor incondicional que nos ofrecen los abuelos es tan valioso que es difícil explicar la alegría que se siente contar con una persona que te ame de esa manera; por esta razón debemos cuidarlos, quererlos y respetarlos.

desarrollo infantil

Recuerda que tu abuelo no tiene la misma edad que tus padres. Con el paso del tiempo, tendrá más canas, más arrugas y no tendrá la misma vitalidad que hoy tiene, por ello, conforme crezcas, visítalo, mímalo y hazle saber cuán orgulloso estás de él, de esa manera fortalecerás el vínculo que los une.

desarrollo infantil

Actualmente, se incentiva el cuidado y respeto a los adultos mayores, ya que ellos representan la sabiduría de otra generación; no sólo a tus abuelitos, sino a tus vecinos, conocidos y hasta desconocidos. Este respeto crea un ambiente de cordialidad y seguridad, permite la aceptación de limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás.

Evitemos las ofensas e ironías, ya que el cuidado de los adultos mayores además de conocer la autonomía de cada ser humano, estimula el desarrollo infantil y empático de los pequeños. Por eso, no sólo este 28 de agosto, sino todos los días, cuidemos de nuestros abuelitos y adultos mayores como un gran tesoro.