Desarrollo Infantil: El Ritmo de los Niños

Volvemos con nuestros artículos sobre Desarrollo Infantil y nuestro tema de hoy es que podamos entender cómo funciona el ritmo en los niños según su edad y tipos de juego.

Primero comencemos por los niños más pequeños, estos gustan mucho de los juegos con ritmo como las carreras, el baile, la marcha, entre otras actividades que involucren movimientos intensos.

Aunque parezca increíble un niño tímido o retraído, al ver a otros niños haciendo actividades de ese tipo se verá irremediablemente atraído a ellas y a llevarlas a cabo y en menos tiempo del que parece el pasará a formar parte de dicha actividad.

El ritmo ejerce una atracción tan fuerte en los niños que ninguno puede resistirse a ello cuando ve a otros niños llevando a cabo algún tipo de actividad lúdica, de ahí la importancia de que tan pronto sea posible los niños empiecen a interactuar con niños de su edad para que esta natural atracción se lleve a cabo.

En la escuela y el preescolar los maestros son quienes, por medio de láminas, videos, y cualquier otro material le permiten al niño además escoger que quiere interpretar (cosa muy muy importante) y así seleccionar incluso los estilos y formas de música que le llamen la atención y lo hagan sentirse más feliz.

También los cuentos son perfectamente útiles, especialmente aquellos que tienen canciones pues permiten que la maestra guíe a los niños en la actividad y que todos, sin excepción, participen de la misma llevando a cabo baile, canto y expresiones artísticas.

Como podemos ver el desarrollo infantil tiene mucho relacionado con el ritmo, la música y actividades de interpretación que hacen crecer el alma y el espíritu del niño.