La Importancia de Imponer Reglas y Obligaciones al Niño

Conforme el niño va creciendo también la forma en que se relaciona con su entorno va cambiando, y una de las cosas que cambian es que poco a poco se va a haciendo más y más independiente, esto es, puede hacer cosas por si mismo, algunas mas complejas que otras, pero en conjunto, ya no requiere que otros las hagan por él. Y es aquí donde comienza el verdadero cambio en la vida del niño y donde también debe comenzar una parte importante de su aprendizaje: que en el mundo existen reglas y obligaciones, tanto en el hogar como en la escuela.

Lo primero que el niño debe aprender, como parte de un correcto desarrollo infantil,  es que no puede hacer literalmente lo que quiera donde quiera. Especialmente cuando comience a moverse por si mismo y con cierto grado de libertad en ambientes fuera de casa. El primer paso que los padres deben tomar es mostrar al niño que para poder convivir en sociedad debe seguir reglas, enseñarle que estas son convencionalismos que permiten que todos podemos vivir en sociedad y que además, muchas de estas están diseñadas para su protección.

Una regla fundamental cuando el niño va al supermercado y ya es capaz de moverse solo y de identificar y tomar objetos es que no debe abrir ningún empaque sin permiso de sus padres y de que cualquier cosa debe ser pagada antes de consumirla así como que no debe alejarse de sus padres. Es fundamental que el niño comience a aprender que hay personas que querrán hacerle daño (no hace falta entrar en detalles) y así que pueda comenzar a limitar el círculo de personas con las que puede entrar en confianza.

Es necesario también que comprenda que tendrá que ceder espacios a otras personas para hagan uso de ciertas áreas que el también comparte, como por ejemplo la televisión, el tablet, de forma que no solo vaya ganando en aprender a compartir sino a saber que tendrá horarios para hacer cada cosa. Esto se irá afinando cuando llegue a la escuela y los maestros vayan creándole horarios para diversas actividades así como enseñándole que hay momentos diversos para actividades diversas.

Pero también es necesario que el niño comience a aprender que habrá cosas que debe hacer como parte de su núcleo familiar y que son parte de la diaria convivencia y que, en algunos casos, son para su propio beneficio. Por ejemplo, ducharse, lavar sus dientes, levantar sus platos de la mesa. Guardar sus juguetes luego de cada sesión de juego. Etc.

desarrollo infantil
Esto es muy importante pues además de aprender que existen reglas es importante que el niño aprenda a que también hay actividades que debe realizar, de nueva cuenta son los padres  quienes deben comenzar con este proceso y será una vez lleguen a sus primero años de escuela que los maestros tendrán la tarea de afinar y afianzar esta parte critica del desarrollo infantil.

Nótese que en ambos casos hemos dicho que los maestros tienen la tarea de afinar y afianzar. No de enseñar en primera instancia. No. Son los padres quienes deben comenzar el proceso. Esta es una parte crítica pues el niño debe tener claro que este esquema se aplica tanto a su casa como en la escuela y que no es exclusivo ni de una ni de otra.

Recordemos que la forma en que eduquemos al niño será la que lo forme para la vida futura, y en el caso de las obligaciones y responsabilidades debemos ser en extremo cuidadosos para que futuro del pequeño sea el más promisorio posible.