Desarrollo Infantil

Las fiestas de fin de año y su importancia en el desarrollo infantil

De todas las fechas del año y de todas las fiestas que puedan haber en este es tan importante ni tan esperada por los niños como la Navidad. Y aunque parezca increíble es la única fiesta que puede y supera al cumpleaños.

Y eso hace que su importancia a nivel de cómo los padres lo trabajen alrededor del niño se convierta en un tema crítico. Por eso hemos decidido hablar sobre ello, pues muchos padres, y no es que los estemos juzgando ni mucho menos, se equivocan en la forma en que enfocan sus esfuerzos y las actividades de fin de año respecto de los niños.

Primero debemos dejar claro que no entraremos en temas religiosos pues cada núcleo familiar debe elegir de forma individual y basado en sus propias creencias como las irá enfocando según el niño crezca, pero si comenzaremos a trabajar desde el punto de vista de la familia. Y este el punto mas crítico de todos, pues más allá de cualquier obsequio, el niño lo que necesita es a toda su familia inmediata a su alrededor. Hablamos en primera instancia de sus padres y de sus abuelos de ser posible.

Desarrollo Infantil

Porque es esto crítico (nótese el uso de la palabra “crítico” mas allá de importante), lo es porque esta fecha tiene que representar los mejores recuerdos que el niño debe tener, y año con año debe tener más y mejores recuerdos, y eso solo será posible si la familia está unida y se demuestra cariño mutuamente. Es por eso que cuando se planifique la forma de celebrar las fiestas se debe hacer precisamente enfocando a pasar los mejores momentos en familia. Con alegría y con cariño.

Algo que debemos evitar es que las fiestas se centren en los obsequios, eso es un error que muchos cometen (de nuevo insistimos en que no estamos buscando juzgar a nadie) pensando y creyendo que por medio de regalos costosos están comprando el cariño de alguien como un niño, pensando que con esto han “cumplido” su tarea y que no hay nada más que hacer. Debemos recordar que un niño en su listado de prioridades pone el precio económico de un obsequio en el lugar más bajo poniendo en el más alto el tiempo que pueda compartir con sus padres, abuelos y hermanos. Esto es especialmente cierto cuando estos pasando de forma constante poco tiempo a su lado debido al trabajo y/o profesión que desarrolle. El dejar que los obsequios sean el centro de la celebración solo causará un grave daño en el desarrollo infantil del niño.

Desarrollo Infantil

Debemos entender que los niños no ven solo el factor obsequios cuando se trata de las fiestas de fin de año sino también la posibilidad de compartir, de estar con toda su familia y disfrutar de alegría y felicidad, por eso nuestra labor como padres debe ser cederles su tiempo también no aislarlos durante las celebraciones, no pensar que al darles obsequios literalmente podemos dejarlos a un lado y celebrar entre adultos. No. Debemos tomar tiempo y compartir con el niño y disfrutar con él de cada obsequio que haya recibido, pues al hacerlo estaremos, como dijimos antes, creando en el niño increíbles recuerdos que no solo perdurarán toda su vida sino que además se convertirán en ejemplo que imitarán en el futuro cuando les llegue su turno de ser padres.

Hagamos pues de las fiestas de fin de año una fuente de recuerdos imborrables y que al mismo tiempo coadyuven en el desarrollo infantil de nuestros niños para que al llegar a la edad adulta sean padres que repitan este ciclo positivo.