Desarrollo Infantil

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Sin duda alguna cuando en cualquier ámbito de la vida hablamos de derechos sabemos claramente que también, inevitablemente, tenemos que hablar de obligaciones. Y cuando hablamos de los derechos de los niños esto es mucho más crítico e importante porque los que entran en el juego son muchos: desde los padres, pasando por los maestros y los encargados en el gobierno de brindarles seguridad, educación y cuidado.

Desarrollo Infantil

Los niños son parte crítica de toda sociedad por la simple pero importante razón de que ellos son el futuro, son quienes llevan sobre sus hombros a esa misma sociedad que hoy debe cuidar de ellos. Y para que esa sociedad pueda sobrevivir como es debido estos niños deben tener educación, salud y una familia que los cuide como se debe.

EL ESTADO COMO GARANTE DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y SU CORRECTO DESARROLLO INFANTIL

Demás está decir que el primer y más importante garante de que los niños tengan un correcto desarrollo infantil con sus derechos (salud, educación y familia) garantizados, es precisamente el estado. Un niño desde que nace necesita tener cuidados médicos adecuados que le garanticen a él y a la madre que todo el proceso del nacimiento terminé sin problemas y que puedan ir a casa en completa y absoluta salud.

Desarrollo Infantil

Luego conforme el niño crece las obligaciones del estado respecto a él se hacen cada vez más importantes, primero debe garantizar que la familia a la que pertenece le da el trato que su desarrollo infantil requiere, esto es amor, alimentación, cuidados etc. El estado por su parte debe garantizar, por todos los medios con que cuenta, de que el niño tenga acceso a los servicios de salud que pueda requerir tanto para la prevención como el tratamiento de cualquier enfermedad que pueda padecer o evitar que la padezca.

Luego se debe garantizar que estos tengan los cuidados necesarios post-parto como por ejemplo el control de salud adecuado que les garantice control de su correcta nutrición, protección contra las enfermedades propias de los recién nacidos y control también de la correcta nutrición de la madre mientras esta tenga a su cargo el darle pecho al pequeño.

Además debe proveer todos los medios necesarios para que el niño pueda recibir una educación adecuada y que le permita, conforme vaya creciendo, ser capaz de valerse por sí mismo y así ser un adulto que pueda proveer a su propia familia llegado el momento. Es crítico que familia y maestros que son la primera línea y los círculos más inmediatos que el niño tiene a su alrededor, se preocupen porque estos tengan todo lo necesario para crecer y desarrollarse como es debido.

Deben velar porque cuenten con alimentos, con acceso a medicina preventiva y de tratamiento así como de poder tener una educación apropiada y de exigir a las autoridades que corresponda pues parte importante de los derechos de los niños es precisamente contar con adultos que se preocupen porque nada les falte y en caso de que así fuere, exigirlo a quien corresponda.