Vacaciones de fin de año, ¿qué hago?

Las vacaciones de fin de año representan un tiempo para relajarse de las actividades escolares; sin embargo, para muchos padres, representa una situación complicada, debido a que los niños tienen más tiempo libre y no saben cómo gestionarlo. Existen muchas actividades que se pueden realizar para aprovechar el tiempo delos niños y de paso continuar con un sano desarrollo infantil, ¿sabes cómo elegirlas? En esta ocasión te diremos como pasar momentos de calidad con tus hijos, aprendiendo, jugando y disfrutando.

Actividades para los peques

¿Entre tantas cosas que pueden hacer  los niños para gestionar mejor su tiempo libre y no sabes qué elegir? ¡No te preocupes! Todo se puede realizar si se organiza con anticipación.

Una vez que hayas tomado la decisión de pasar tiempo de calidad con los peques, es importante tomarlos en cuenta, animarlos a salir y convivir en familia, haciéndolos sentir importantes dentro de los proyectos en casa. Acompañarlos en tiempo de ocio y recreación implica conocer sus necesidades y preferencias, pero seguramente también es buena idea que se encuentren con entornos adecuados para que puedan disfrutar y desarrollar su creatividad en este tiempo libre.

Algunas actividades que proponemos conllevan un cierto gasto y otras son más simples, pero todas tienen como objetivo entretener a los niños mientras practican una actividad o aprenden cosas nuevas. Partiendo de ellas, será fácil elegir las que son mejores para tus hijos.

Deportes: Practicar un deporte es una opción saludable mental y físicamente para el desarrollo infantil  de los peques. Generalmente se piensa en futbol, por ser uno de los más populares, sin embargo, si a tu hijo no le gusta jugar este deporte, puedes intentarlo con basquetbol, voleibol, tenis, karate, natación, patinaje, andar en bicicleta, entre otros. El ejercicio le permitirá relajarse y concentrar su energía.

Artes: La educación artística resulta esencial para los niños, ya que a través de ella, perciben la cultura, entienden otras formas de ver la vida y desarrollan habilidades motrices y cognitivas. En este sentido, aprovechar las vacaciones en alguna actividad que tenga que ver con el arte, será muy provechosa. Por ejemplo, pintar, dibujar, bailar, cantar, aprender a tocar un instrumento, clases de ballet, jazz, escultura, cerámica, entre otras. Puedes formar parte de este proceso acompañando al niño en todas sus creaciones. Será una gran aventura para todos.

Actividades con mamá y papá: Existen actividades que se pueden hacer en casa, con familiares y sin gastar mucho dinero. Estas actividades hacen sentir especial y amado al pequeño, ya que la familia lo integra en sus proyectos. Durante vacaciones, se pueden programar horarios para jugar juegos de mesa, cocinar, leer, realizar una manualidad, visitar a un familiar, salir al parque, de compras o visitar un balneario, ver televisión, jugar en la computadora, entre otros. Lo importante es que los niños se sientan entretenidos y queridos.

Gestionar el tiempo de ocio en actividades que mejoren las habilidades cognitivas de los peques, aunad a su diversión, logrará un mejor desarrollo infantil, mejor comunicación y seguridad en sí mismo. Aprovecha estas vacaciones como una oportunidad para conocer a tu hijo, será muy divertido.