Vacaciones de terror

¿Llegan las vacaciones y no sabes qué hacer con tanto tiempo libre con tus hijos?

Las vacaciones de verano representan un descanso después de una larga jornada de estudio, la cual amerita un periodo recreativo. Sin embargo, estas vacaciones se caracterizan por ser más largas, de manera que muchos padres de familia se pueden preguntar, ¿qué podemos hacer para entretener a los niños? ¡No te preocupes! Existe un sinfín de actividades que puedes realizar sin salir de la ciudad y que pueden contribuir al desarrollo infantil de los peques de manera que aproveches al máximo estos días.

¿Qué se puede hacer en vacaciones para fomentar el desarrollo infantil de nuestros hijos?

Es muy importante planificar las vacaciones de verano con anticipación: lo que se hará en casa, determinar horarios para recreación, tiempo en la computadora, ayudar en la limpieza del hogar, en la comida, así como salidas a museos, teatros o talleres.

En otras ocasiones hablamos de las actividades que se pueden realizar en casa, que pueden ser muy provechosas para mantener ocupados a los pequeños; no obstante, es importante complementar estas actividades con pequeñas excursiones, ya sea al parque, un acuario, al zoológico, etc. También se pueden conocer museos o edificios históricos de Guadalajara, donde algunos tienen áreas para niños e imparten talleres lúdicos de arte o culturales.

Algunos lugares que puedes visitar en estas vacaciones con tus peques son:

Museo Trompo Mágico:  Es un espacio familiar, cuyos contenidos tienen un énfasis en los niños y jóvenes. Fue creado para que a través de actividades lúdicas y novedosas los visitantes expresen libremente lo que piensan, adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades. Tiene exhibiciones contemplativas e interactivas que cuentan con dos características fundamentales: el uso de la tecnología y un sustento educativo. Posee talleres, programas culturales con un espacio dinámico y flexible.

Museo del Niño (El Globo)

Es un espacio donde los pequeños tienen la oportunidad de divertirse y aprender, ya que uno de sus objetivos es incentivar el aprendizaje a través de la indagación, la experiencia, la colectividad y el juego. Posee exposiciones temporales, área de talleres, sala multifuncional, conciertos, obras de teatro, terraza, galería urbana, así como un foro. También tiene salas donde se recrean espacios cotidianos como supermercado, radio, construcción, estación de televisión, burbujas, área de manitas, planisferio con teléfonos, entre otros. Es un lugar ideal para  fomentar el desarrollo infantil de niños de 3 a 11 años.

Museo de palentología

Es un espacio dedicado a una de las disciplinas más interesantes. Imparte talleres para niños en los que promueve el gusto por la ciencia. Tiene impresionante colección de piezas relacionadas con la mega fauna pleistocénica del Centro Occidente de México; tiene un pabellón de geología, un foro donde se proyectan documentales, también se realizan recorridos guiados y ciclos de cine.

Foro de arte y cultura

Destinado a exposiciones de pintura, dibujo y escultura. En su auditorio se representan obras de teatro, música, danza, espectáculos infantiles, festivales, conferencias y asambleas, entre otras actividades.

Teatro Guadalajara

Se representan obras teatrales con enfoque en la sociedad con el sentido de contribuir a la formación de una cultura para la salud entre el público.

Visitar museos, teatros y otros lugares culturales beneficia al desarrollo infantil, además de que fomentará la relación familiar con diversión y entretenimiento.

Elizabeth