¿Qué es la Psicomotricidad Gruesa?

Cuando un niño inicia en el kínder también inicia una nueva etapa de su vida y una que no solo le afecta a él sino a sus padres, pues así como el niño comenzará a tener nuevas experiencias que le harán crecer en todos su ámbitos de vida, también los padres comenzarán a aprender mucho más de sus hijos y de cómo se va desarrollando su personalidad, actitudes y formas de ser.

Kinder

Y es precisamente en esto que comenzarán los reportes de los maestros, monitores y niñeras y es en ellos que comenzarán a aparecer temas que a simple vista son complicados de comprender, y uno de ellos es del que hablaremos hoy: la psicomotricidad gruesa.  Aunque el término suena complejo y hasta podría asustar a algunos en realidad se refiere a algo más simple: es la capacidad de mover los grupos musculares del cuerpo para lograr un objetivo.

El KÍNDER COMO PRIMER ESCENARIO DEL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA

Al llegar al kínder el niño comenzará no solo a tener muchas más actividades que incluirán a otras personas además de él sino que también comenzará a ser evaluado en su desarrollo por su primer maestra y sus monitores o niñeras y serán estos quienes verán si su nivel de psicomotricidad gruesa corresponde a su edad.

Por ejemplo, un niño a los cuatro años de edad debe ser capaz de mantener su equilibrio parado en un solo pie y llevar a cabo actividades como saltar desde una altura determinada y/o sobre ciertos objetos. Es critico recalcar que es precisamente en este momento, entre los tres y cinco años, que la parte más importante de la psicomotricidad gruesa se forma: el equilibrio. Debemos recordar que aquí hablamos de la combinación entre desarrollo físico y cerebral simultáneos pues mientras el cuerpo necesita tener los músculos y huesos fuertes para poder llevar a cabo estas actividades, así mismo la mente debe estar lista y preparada para poder llevar a cabo todo el proceso de coordinación para enviar las instrucciones adecuadas a cada una de las partes involucradas.

Kinder

Un niño desde que tiene control de razón busca aprender y conocer el mundo que le rodea, ver y tocar objetos que aparecen frente a él es su día a día y para llegar a ellos necesita poder controlar perfectamente cada parte de su cuerpo y así poder lograr su objetivo. Esto es precisamente lo que tanto maestros como monitores evalúan según el niño se va desarrollando en sus primeros años de escuela, pues como antes mencionamos, según sea la edad así debe ir dándose el desarrollo psicomotriz del niño desde comenzar a gatear entre los 9 a 12 meses hasta los movimientos más complejos a partir de los cuatro o cinco años.Es posible que ya en este momento te hayas dado cuenta de lo importante que es el desarrollo de la psicomotricidad gruesa para que el niño tenga una vida feliz y un desarrollo adecuado, y es que nos referimos al hecho de que al poder moverse con libertad, al ser capaz de coordinar los movimientos de su cuerpo en todos los sentidos (o los adecuados a su edad) podrá hacer algo  que también en este aspecto es muy importante: explorar.