Kinder

¿Sabes Cómo Reciclar?

Comencemos por darle concepto al término “reciclar”. Este término se ha utilizado para referirse al proceso de dar un nuevo ciclo de vida a algo que ya cumplió un ciclo primario. Por ejemplo, si hablamos de las latas de conservas, bebidas, u otros productos, consideramos su ciclo primario el que en su interior hayamos llevado el producto en cuestión, esto es, la bebida, el alimento o lo que fuese. Luego de que se ha cumplido este primer ciclo la costumbre ha sido desechar el contenedor, o sea la lata.

Kinder

El problema de hacerlo de esta forma es que se generan grandes cantidades de desechos pues conforme se sigue haciendo necesario usar estos materiales u objetos para el mismo fin, se fabrican más y más y el mundo comienza a llenarse de basura y desechos. Por eso se ocupó el término reciclar qué significa que en vez de solo tirar una lata o una caja vacía, esta se re-utiliza para algún otro propósito de forma que tenga una nueva vida o sea, un nuevo ciclo

La importancia de que  los niños aprendan a reciclar desde el kínder

Cuando se habla de reciclar se habla no solo de darle un nuevo uso a muchos objetos que antes sólo desechábamos sino darle una nueva oportunidad a nuestro planeta al no continuar con el crecimiento desmedido de basura que va a parar a los océanos y ríos. De ahí la importancia de que los niños, desde el mismo kínder, tengan conciencia de la importancia de no solo desechar lo que ya cumplió su primera misión sino de darle una nueva oportunidad de vida y así cuidar el planeta.

Kinder

Lo primero que se puede y debe enseñar a los niños es que no todos los desechos son iguales, por ejemplo, tener los tres receptáculos de basura adecuados en el salón: papel, inorgánicos y orgánicos. De esta manera el niño podrá ir entendiendo que cada cosa tiene su forma de ser desechada de forma que pueda volver a utilizarse. Es importante que el niño comprenda que hay formas de que una lata o una caja pueda ser otro objeto y tener un nuevo uso luego de que nosotros ya no las necesitemos y que eso ayuda al planeta de formas que los impresionarían mucho.

Otra forma de que los niños pequeños (insistimos en que es muy importante que desde el mismo kínder el niño aprenda todo esto) pueden aprender sobre cómo reciclar es hacer dinámicas en las cuales ellos mismos puedan darle un nuevo uso a un objeto, por ejemplo, utilizar latas o botellas grandes de plástico como pequeñas macetas donde hacer crecer flores o pequeñas hierbas y que así vean como pueden reutilizar algo que parecía ya no tener uso.

También se pueden usar dinámicas como por ejemplo tomar cajas vacías de cartón y hacer con ellas diferentes adornos, artesanías o cualquier otro objeto que puedan colocar u ocupar en su habitación. De esta manera se darán cuenta de el reciclaje tiene muchos y variados beneficios que impactan de forma directa su vida diaria. No debemos olvidar que lo que ellos aprendan lo reflejarán en casa y eso creará un importante efecto dominó.

En conclusión debemos decir que un niño que aprenda lo que es el reciclaje y lo aplique de forma correcta será la semilla que salve nuestro planeta.