preescolar

¿Qué son los pueblos indígenas?

¿Sabes qué son los pueblos indígenas? Seguramente has escuchado que los mencionan en la escuela, en televisión o radio. Esto mismo le pasó a Lupita, una niña que vivía en la ciudad, cuya tarea consistía en investigar sobre el tema no sabía por dónde empezar, así que le preguntó a sus papás qué debía a hacer para aprender más. -Te llevaremos a la biblioteca- dijo su mamá, – papá y yo te guiaremos en tu investigación.

De esta manera inició un viaje interesante y divertido.

Educación Preescolar: Pueblos indígenas, riqueza cultural

Al llegar a la biblioteca, los papás de Lupita la guiaron en todo momento, incluso en la forma de encontrar un libro. Al final, obtuvieron algunos textos que consideraron oportunos para la tarea. En ellos, Lupita aprendió que los pueblos indígenas son herederos de las culturas prehispánicas (antes de la Conquista española) que fueron exponentes de una gran diversidad cultural. Algunas son la cultura maya, náhuatl, mazahua, otomí, mixteca, purépecha, wixárika, entre otras.

preescolar

Los pueblos indígenas mantienen un vínculo ancestral en  el lugar en qué viven, por lo que el gobierno mexicano reconoce sus derechos a través de la Constitución. Lupita también aprendió que los pueblos indígenas han sido víctimas de injusticias en toda su historia, por lo que actualmente la Organización de las Naciones Unidas y los gobiernos promueven programas para fomentar el respeto por estas culturas.

¿Dónde hay pueblos indígenas?

Lupita sentía tenía curiosidad de saber dónde se ubican los pueblos indígenas, y justo en la página 24 se mencionaba que: “Viven en todo México y conservan sus leguajes, de manera que ¡dominan dos idiomas o más!” Tiene costumbres muy bonitas, llenas de colorido, música y ropa típica; su comida es muy rica y llena simbolismo; son muy respetuosos de sus tradiciones ancestrales y se ayudan mutuamente.

preescolar

Lupita estaba impresionada al ver los trajes típicos dos niñas pertenecientes a la cultura mixteca, -¡se veían tan lindas!- pensó, quería tener una amiga que le enseñara ese mundo tan mágico.

preescolar

Después de leer un poco sobre las culturas indígenas regresó a casa para terminar su tarea. Tan maravillada quedó Lupita de aprender sobre este tema, que de grande le gustaría conocer todo sobre las etnias, aprender su idioma, ponerse un vestido colorido y sobre todo, ayudar a que todas las personas en México y el mundo conozcamos y respetemos estos pueblos tan maravillosos.

Conocer y respetar las diversas culturas indígenas y fomentarlo a nuestros hijos desde etapa preescolar ayudará a que los pequeños desarrollen empatía y tolerancia en la sociedad. Además, México tiene una diversidad cultural inmensa, de la cual todos debemos sentirnos orgullosos, empezando por cuidar nuestras culturas indígenas.

preescolar

En preescolar los niños son muy receptivos y no tienen juicios de ningún. Aprovechemos esta cualidad para que aprecien su país, con su pasado y su presente. Como individuos en sociedad, nos dará mayor responsabilidad como ciudadanos si a través del desarrollo infantil creamos una atmosfera armoniosa y respetuosa con todas las personas.