Un día con los bomberos

¿Has conocido a un bombero?

Los bomberos son personas que rescatan y auxilian durante un incendio. Son considerados héroes porque enfrentan situaciones peligrosas con el objetivo de salvar todas las vidas, incluyendo animales. Estos señores son muy necesarios, porque además de apagar incendios, también acuden cuando tiembla, en un tsunami, se desborda un río o para ayudar en el momento que los llamen.

¿Has visto a un bombero en acción?

Niños de Preescolar conociendo el trabajo de un bombero

Su trabajo no es nada fácil, requiere de esfuerzo, constancia y pasión. Tan importante es su labor que en México se celebra cada 22 de agosto el día del Bombero y se les rinde homenaje por su labor. Por ello, es importante que nuestros peques de preescolar conozcan la importancia de esta profesión, de manera que lo vean como un ejemplo a seguir. En esta ocasión te compartiremos lo que vive todos los días un bombero y apreciemos aún más su trabajo.

¿Qué hace un bombero?

Los bomberos son personas que reciben entrenamientos intensos para poder rescatar a muchas personas. Deben mantenerse en forma para correr y atender a tiempo una emergencia., ¿sabes cómo lo hacen?

Preescolar

Los bomberos permanecen en turnos en una estación equipada con todo lo necesario para atender un incendio, un terremoto o cualquier situación que requiere su trabajo; cuentan con habitaciones que tienen literas, en las que duermen y están a la espera de que los llamen. En la estación tienen una alarma que seguramente conocerás muy bien, que les avisa cuando hay una emergencia.

Después de eso, bajan rápidamente deslizándose por un tubo al área de vestidores, en donde los espera su equipo listo para usarse; en algunos casos tienen medido el tiempo que deben durar poniéndose sus trajes, de manera que se pierda lo menos posible y llegar al lugar donde los necesiten. Su equipo que seguramente has visto, se caracteriza por ser amarillo o rojo, aunque no todos tienen ese color, también hay grises o negros.

Preescolar

Sus trajes son especiales para soportar altas temperaturas y evitar quemarse. Las partes en las que se dividen son pantalones tradicionales y estilo pintor, es decir con tirantes que ayudan a sostenerlos puesto que son algo grandes, también usas camisetas, jumpers enteros y abrigos. Estos últimos están hechos de telas que protegen la piel de las quemaduras, vuelven el equipo más resistente a las llamas y es flexible. También utilizan guantes, botas, y casco que los ayuda a realizar su trabajo.

Una vez que están uniformados deben deslizarse por el tubo directamente a los camiones, los cuales está equipados por una gran bomba de agua,  tienen escaleras de largo alcance, extintores, equipo de ventilación, hachas, y un gran equipo para las efectuar maniobras de rescate.

Preescolar

La emergencia se puede presentar en cualquier momento del día, por eso los bomberos se quedan a dormir en la estación. Una vez en el lugar del incendio, una parte del equipo se dedica a apagarlo, mientras que los demás ayudan a las personas que no pudieron salir… ¡corren un gran riesgo! Pero con entrenamiento y pasión logran ayudar a miles de personas.

Si tienes un pequeño de preescolar, te recomendamos que hables de la importancia de profesiones como bomberos, policía, maestros, paramédicos, etc., explícales por qué son tan  valiosos para todos, será un gran ejemplo.